Un mercado laboral ajustado y una oferta reducida de mano de obra calificada dificultan que los fabricantes encuentren el talento que necesitan para mantenerse al día. La tasa de jubilaciones de los Baby Boomers acelerada por la pandemia y la Gran Renuncia[1] han sido los impulsores que aumentan las inversiones en automatización, no solo para sostener las operaciones, sino también para mantener la fuerza laboral y al mismo tiempo atraer nuevos talentos.
Según la última investigación de Korn Ferry [2], las empresas de todo el mundo podrían enfrentarse a una escasez de mano de obra de 85,2 millones de trabajadores calificados de aquí a 2030. En Estados Unidos, por ejemplo, los niveles de empleo en los centros de distribución están en niveles récord y los salarios han aumentado. muy por encima de los 18 dólares la hora, pero atraer y retener a los empleados del almacén sigue siendo difícil de alcanzar.
A corto plazo, estrategias como las bonificaciones, los aumentos salariales acelerados y el reembolso de las matrículas están ayudando. “Pero las implicaciones a largo plazo de una alta dependencia de la mano de obra son claras: la automatización en el almacenamiento ya no es sólo algo bueno, sino un imperativo para el crecimiento sostenible”[3].
Entonces, para solucionar esta escasez, las aplicaciones inteligentes de la cadena de suministro automatizan procesos clave, desde la planificación, pasando por la ejecución, hasta la transacción final. Por ejemplo, el uso de recomendaciones de Inteligencia Artificial (IA) para mejorar el servicio al cliente ha reducido el tiempo de procesamiento de pedidos de ventas, lo que ayuda a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero al solicitar la combinación correcta.
Mantenerse en el Objetivo
El punto más relevante aquí es dejar claro que no se trata de reemplazar humanos por máquinas, sino de aprovechar estas circunstancias para conseguir que las personas in situ reciban capacitación altamente especializada en inteligencia artificial, automatización, tecnologías de sistemas y más.
Al impulsar las inversiones en automatización y brindar a los empleados oportunidades de capacitación para maximizar el potencial de la tecnología, los empleadores pueden combatir de manera más efectiva la actual escasez de mano de obra y preparar a sus empleados para el futuro del trabajo e incluso revertir la tendencia.
Cuando se adopta la tecnología emergente, ofrece trayectorias profesionales más atractivas, aumenta la seguridad y disminuye el costo físico de los trabajadores, lo que atraerá a la Generación Z y a los Millennials, quienes priorizan las condiciones del lugar de trabajo.
La inclusión de procesos automatizados en las actividades transaccionales genera optimizaciones en el uso de recursos que pueden ser de beneficio en la oferta de servicios, la estructura de costos y en el replanteamiento de la estrategia de precios final. Es decir, “sería un error desaprovechar las ventajas competitivas derivadas de la automatización a nivel de la oferta añadida de productos”[4].
Sabemos que el mayor desafío es encontrar las herramientas y diseños necesarios para responder a la “tormenta perfecta” que se ha formado con recortes de suministro, guerras, pandemias, altos costos de transporte, escasez de mano de obra y tiempos de entrega extendidos.
Contamos con experiencia y especialistas que te acompañan desde el principio hasta el final del proyecto, analizamos tus necesidades, utilizamos lo que ya tienes y buscamos las mejores opciones para entregar una solución personalizada. Hablemos de sus esfuerzos para aprovechar su fuerza laboral existente, cumplir con los requisitos de cada eslabón de la cadena, mantenerse competitivo, aumentar la rentabilidad y atraer nuevos talentos.
[1] BBC, June 2021, “La Gran Renuncia”: por qué los trabajadores en Estados Unidos están dejando sus empleos a un ritmo récord retrieved April 2022.
[2] Ferry Korn, May 2018, The Global Talent Crunch retrieved April 2022.
[3] McKinsey & Company, December 2021, Automation has reached its tipping point for omnichannel warehouses, retrieved April 2022.
[4] Deloitte, September 2016, La era de la Automatización Implementación de Robotics en los Centros de Servicios Compartidos, retrieved April 2022.